“¡Apartad vuestras manos de nuestros hijos, chusma totalitaria! Ni matemáticas con perspectiva de género, ni adoctrinamiento en amnesia histórica, ni talleres de sexualidad para preadolescentes, ni ataques a la familia, ni enseñanza en el odio a España” dice el señor Abascal. “Los valores se enseñan en casa” se publica en el twitter oficial del PP. La prensa de derechas dice que los colegios se van a convertir en centros de reeducación, por cierto, el mismo diario que publicó en su día (julio de 1936) que en nada había sido más nefasta (los términos eran más duros) la República que en la multiplicación de maestros y maestras…

Agosto de 2021, el manual no ha cambiado.

Estoy de acuerdo con la derecha. Algo no funciona en nuestro sistema educativo. El hecho de juntar letras no significa saber leer. Una de dos, o son de este grupo o lo hacen a propósito y ambas cosas son malas.

A) El asunto de las Mates. Lo que se dice claramente es que hay que sobrepasar la línea de profesiones femeninas y masculinas… Ni los cuidados han de ser cosa de mujeres, ni las tecnologías de hombres.

B) Adoctrinamiento en amnesia histórica. Qué esto lo diga alguien de extrema derecha, que acusa de criminales a unos y ensalza a los otros. Y se afirme, por ejemplo, que lo del 36 no fue un golpe de estado… Sin comentarios.

C) Nada de talleres de sexualidad. Es verdad ¿para qué está el porno en las redes?

D) Ataques a la familia. Ya, por eso existen las tutorías, las AMPAS, la comunicación en tiempo real, los cada vez más numeroso actos para relacionar familia y escuela… Un ataque, sin duda,

E) Y el odio a España… Cuando se tiene el concepto que tiene él y algunos como él, que no tiene porqué estar en el mismo grupo político, de esto de la patria, esta dicotomía amor/odio es la que hay, pero si tienes otra, igual estas cosas tan feas no pasan y se habla, en serio, de política, historia, sociedad, economía…

F) Los valores en casa. ¿Y en la calle? Como Groucho, “estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros” Me hizo mucha gracia cuando en una campaña similar de la derecha, algunos decidieron que sus hijos no cursaran “Educación para la ciudadanía”, esa materia adoctrinadora en la que se explicaba cosas tan horrorosas como los valores democráticos, convivencia y respeto. Verles en reportajes en la mesa de la cocina obligados a escuchar la ética materna o paterna diferente de la del resto de su clase… En aquellas estancias se estaba escribiendo la nueva ética, sólo comparable a la de Aristóteles, Spinoza, Kant o vaya usted a saber. Me gustaría saber qué aprendieron en contra de lo que se enseñaba en la escuela y si de algo les ha servido…

G) Centros de reeducación. Es decir ya vienen educados por el orden familiar, por supuesto, el que ellos consideran. La escuela va a crear pequeños y adolescentes monstruos que se dedicaran a destrozar lo establecido sin piedad como en las profecías apocalípticas de “1984” o “Un mudo feliz”.

Permítanme el comentario.

  1. Toda la profesión de la enseñanza bajo sospecha. Al cerrarse la puerta de la clase comienza el dominio que la mente del adulto ejerce sobre las pobres y débiles mentes de de la infancia y la adolescencia. Se empieza por aquí y hace 80 años nadie se extrañaba de que la lista de delincuentes del pueblo estuviera encabezado por gente de izquierdas y el maestro o la maestra a los que se acusaron exactamente de lo mismo y que por lo tanto, había que extirpar su influencia de las mentes.
  2. Le voy a dar la razón a Abascal, sin que sirva de precedente. Adoctrina el totalitarismo. Basta recordar los enunciados de problemas de mates en los que se venía a decir lo bien que viviría la gente si no existieran personas con problemas mentales o… (póngase aquí lo que se quiera) y todo gracias a una sencilla multiplicación o división. Aquella Formación del Espíritu Nacional después llamada Educación Cívico Social, del franquismo. Y la cosa no es mejor en los totalitarismos de izquierdas, por supuesto. Pero ¿en una democracia? ¿Es posible en una escuela de un país democrático? ¿En una país con libertad de expresión? ¿Dónde el nivel de estudios de la mayoría de las familias ha crecido exponencialmente? y, más en concreto, con los proyectos educativos de centro, las AMPAS, la inspección, incluso la posibilidad de acceder a todas las formas educativas de las redes, podcast de maestros y maestras incluidos ¿es posible que algún abyecto o abyecta se dedique al adoctrinamiento? Hace tiempo escribí que no ponía la mano en el fuego por todo el mundo, pero también creo que el sistema tiene los suficientes medios para situar las cosas en su sitio.
  3. Y este sitio no es otro que el hecho de que es imposible separar enseñanza de contenidos y valores, al menos cómo yo lo veo. Viví los estertores de la educación de la dictadura, pero los suficientes como para que recibiera más de una bofetada por equivocarme en una letra o en una suma. A muchos si que nos pusieron la mano encima… no se si sucia o limpia pero nos la pusieron. Aquel momento imbuido de guerracivilismo y autoridad jerárquica lo demandaba.
  4. Los sistemas educativos en sociedades democráticas son el reflejo de estas, de los valores que se han dado y de las leyes en las que se reflejan. Cualquier comentario, cualquier acción está impregnada de contenido ético, en la escuela y en un bar. Y en el primer caso, en la historia, la lengua, las mates, la física y la biología, la educación física y la tecnología, la literatura universal y la particular. Porque para que eso exista hace falta la persona que las explique, que las comunique, que haga que el alumnado se empodere de ellas. Después cada cual escogerá su camino sin más criterio que su vocación… Porque la biología no existiría sin la investigación, pero tampoco sin el profesor o la profesora de biología, y lo mismo la lengua, la historia, las matemáticas, la filosofía y lo que sea y la verdad es que no sé en que momento alguien vendrá a decirnos que nos dediquemos a adoctrinar en no sé que destrucción de la civilización occidental.

Y para finalizar quiero dar las gracias a Abascal, Casado, Ayuso, Pastor y demás. Gracias a su impagable aportación sabemos claramente lo que no hay que hacer y lo que significa de verdad el adoctrinamiento

Un comentario sobre “Educación: campo de batalla

  1. Como siempre excelente y en primera línea. Gracias Luismi
    Alguien dijo que somos lo que fuimos en el patio de la escuela, pero con una mochila cargada de conocimiento y una capacidad de relación que la transmitimos con el lenguaje. Por cierto a nosotros nos enseñaban mates dándonos con una regla en la yema de los dedos, el padre Polifemo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s