“Cautivo y desarmado” Así comenzaba el último parte de guerra del 1 de abril de 1939 y continuaba ” …el ejército rojo, las tropas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares” Abascal con esa particular mirada sobre la Historia nos recordó que el derrotado (en las urnas) no era otro que el Frente Popular Cómo si él hubiera ganado (recordarle que ha quedado cuarto es baladí ya que parece se alegró más de la victoria de Ayuso que de sus escaños) Mientras en Génova anunciaban la llegada de la Nueva España que que avanza para terminar con rojos y separatistas.

Hace unos días escribí que la victoria de Ayuso (https://nitantitoasi.com/2021/04/19/cerdo-satisfecho/) me parecía algo que invitaba más a la desesperación que a la reflexión. Pero como lo primero es más visceral que racional, que es lo que triunfó anoche, y que aún confió (algunos me llaman iluso) que se imponga el raciocinio, voy a tratar de plantear cuestiones que una vez pasados los gritos pueden ser temas de discusión.

Vamos por la derecha

  1. Ayuso ha ganado con un discurso nacional-madrileñista y populista. Trump y Bolsonaro son ejemplos de poder ganar de esa manera. El primero no pudo repetir presidencia tras cuatro años de involución, a Bolsonaro le ha salido un contrincante duro en Lula que vuelve al ruedo y puede ganar. Por lo tanto, esta victoria puede ser. y digo puede ser, de ida y vuelta en 24 meses.
  2. ¿El PP va aceptar esta forma de plantear la política? Casado tiene un problema doble, antes era con los liderazgos, llamémosles moderados de Núñez Feijó y Moreno Bonilla. Ahora con el nacional populista de Ayuso. Veremos a ver, al actual líder del PP le hemos escuchado todo tipo de discursos sin olvidar que ha perdido todas las confrontaciones directas con Pedro Sánchez.
  3. Dos cuestiones históricas. Lo normal en Madrid es la victoria de la derecha aunque indudablemente esta es la mayor ganando incluso en feudos de izquierda. Y la segunda las victorias de los líderes de Madrid (Gallardón, Aguirre) nunca se han exportado al resto de España. Hay territorios en que PP o VOX o no existen o son residuales.
  4. Peligro: Vox sigue creciendo y parece que se va a quedar y, lo peor, al PP no le molesta.
  5. Ciudadanos: En Cataluña eran votantes del PSC asustados por el independentismo que vista la inacción y la propuesta de Illa volvieron mientras que en Madrid eran votantes del PP asustados por la corrupción y, cuando se les ha olvidado, han vuelto. Al margen del amor que le tienen a la autoinmolación en ese partido.

Vamos por la izquierda

  1. El PSOE, que ganó en votos pero no pudo formar gobierno hace dos años, ha caído a la tercera plaza ¿Era Ángel Gabilondo el mejor candidato en este momento? Probablemente no, pero no creo que tampoco hubiera otro u otra. Nadie hubiera podido hacer otro resultado y también creo que el partido lo sabía tal y como se han planteado las cosas. Don Ángel es un sabio al cual ya hay que dejar en paz y cuya manera de hacer en estos tiempos tan duros ha sido superado por el griterío ensordecedor un terreno en el que está como pulpo en carretera. El PSOE tiene dos años para buscar el recambio y plantear la verdadera batalla.
  2. Algún día alguien tendrá que explicar el fenómeno Iglesias y por qué duraba tan poco en cada puesto o lugar que ocupaba. Ahora dice que se va. Podemos y él en particular, aunque no haya querido ha parecido más caballo de Troya que otra cosa. Último representante de una izquierda (creo) nostálgica de los asaltos y tan apegada a el cainismo que no dudó en homenajear a Anguita. Cuando Pedro dijo aquello de dormir tranquilo… Ahora está Yolanda Díaz y, al contrario de los que dicen que el gobierno se va a tensionar creo que será todo lo contrario. Me guía pensar que se harán las cosas con raciocinio sin tomar decisiones a la ligera. Y eso probablemente signifique un nuevo impulso al gobierno con los presupuestos aprobados y los fondos europeos en la puerta.
  3. Mas Madrid. Quizás estemos ante la entrada en España de la izquierda verde europea desanclada de palacios de invierno y troskismos o estalinismos ancestrales. Ahora bien ¿fuera de Madrid? Veremos.

Lo más preocupante es que un discurso visceral basado en falsedades y en ocultar realidades haya calado de tal manera. Sabios tiene la Iglesia para descifrar los arcanos en este caso del voto, o me veo incapaz más allá de seguir pensando que la mejor(y más lenta) vacuna es la educación humanística. Y creo también que lo mismo que cayó el trumpismo y su “América primero” por no poder sostener su discurso ante las circunstancias me hace pensar que una Ayuso sola afrontando problemas estructurales y coyunturales dejará su “la caña primero” arrinconado… Y de algo también estoy seguro, que nadie dé por derrotado al PSOE, ahora lo ven así pero que recuerden la apócrifa frase de Zorrilla “los muertos que vos matáis gozan de buena salud” y que por supuesto ni cautivo ni desarmado.

Lo bueno que tienen las derrotas es que son momentáneas y lo malo que tienen las victorias es que son momentáneas

Un comentario sobre “Cautivo y desarmado…¿Seguro?

  1. Muy de acuerdo en la práctica totalidad de lo que comentas, me permito hacer dos apuntes.

    Empezando por el final, yo no diría Más Madrid, sino Mónica García, que durante 2 años ha sido la cara visible de la oposición efectiva en la Comunidad, sumado a lo simbólico de una médico en plena pandemia, y ahora recoge lo sembrado. Mas Madrid propiamente dicho, o más bien, su front man, tiene un puntillo neoliberal que es cuestién de poco tiempo que choque frontalmente con sectores tipo los verdes, como ya está chocando con el feminismo por su apoyo a los vientres de alquiler y la regulación de la prostitución. Soy muy excéptico respecto al recorrido que pueda tener la formación. Otra cosa es el tratamiento de los medios, que ven en él a quien les interesa ver, como antes ocurrió con iglesias, con Rivera, o con Rosa Díez. Errejón, como en parte Colau, siguen teniendo bula en unos cuantos medios.

    Yo también creo que con Yolanda Díaz en la vicepresidencia el gobierno va a funcionar mejor. No es lo mismo tener una sindicalista que entiende el trabajo en equipo y el mecanismo de las negociaciones complejas, que un personaje que ha vivido siempre en la burbuja de la universidad y que a menudo me pregunto si no estará inmerso en un juego de rol.

    Salud, y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s