Ponedme en la lista

Perles Se ha publicado un curioso libro llamado “Perles Catalanes” en el que se ha elaborado una lista de catalanes, pero de la peor especie. Hay esclavistas, colonizadores, genocidas, colaboracionistas, en fin ya la portada indica por donde van los tiros. Una serie de tipos despreciables que se han dedicado a oprimir al pueblo catalán y, de paso, a otros. Se pasa revista desde los esclavistas, pasando por los chicos de Prim, los requetes del tercio Montserrat, en fin todo lo que cualquier nación produce pero aquí parece ser que hay un “plus”, nada  más y nada menos que traidores a la tierra de promisión. Lo que más llama la atención es que no se paran en prendas y arremeten contra Boadella, Azúa, Regás, Chacón, Borrell, Roca, Durán LLeida…. Pero cuidado, ya advierten de que no es una lista negra de malos catalanes pero eso sí, “Tenemos una inclinación: consideramos el conflicto con España desde un punto de vista colonial y consideramos como colaboracionistas a quienes colaboran con el régimen español para joder a su país por afinidad ideológica o beneficio económicos” dice uno de los autores que justifica que en la introducción se hable de que los aún vivos son moralmente responsables de actos aberrantes.

Estos son los libros que dentro de unos años cuando se imponga la razón, alguien chasquee los dedos y se despierte del sueño, los que miren la cosa en perspectiva dirán que como era posible que se publicaran determinadas barbaridades. Lo mismo que cuando leemos algunas de la Alemania de los 30 o las listas de desafectos al régimen de Franco. Lo que me preocupa más, aunque la relación es amplia delante de tanta insensatez, es precisamente esto ¿qué estáis haciendo insensatos? En el siglo XXI, en Europa, ¿Cómo es posible qué se hable de colonialismo, colaboracionismo, joder a su país,…?  ¿Dónde han quedado siglos de cultura, de diálogo, de buscar la verdad, de analizar miles de errores motivados por historias como esta?  Nada, vuelve el absurdo, el linchamiento, la lista de malos y buenos porque alguien ha decidido dogmáticamente donde está la separación entre unos y otros.

Pues bien, solicito, humildemente si quieren por dirigirme a tan altos representantes de la moral, que me pongan en la lista no porque sea esclavista, genocida, colaboracionista o colonizador, ni moralmente responsables de actos aberrantes. Lo siento, sería más fácil si me pudieran identificar con alguna de estas cuestiones pero no es así. Solicito entrar en la lista porque me dedico a la enseñanza y explico a mis alumnos que hay que atreverse a pensar, atreverse a ser persona, atreverse a ser ciudadanos y ciudadanas, a ser críticos, les animo a dialogar, a tratar de comprenderlo todo, sobre todo lo que más les repugne, para que lo conozcan, no para que lo perdonen sino para que tengan armas para combatirlo. Que la libertad y la justicia han sido y no son fruto de siglos de avances incesantes, muchas veces a sangre y fuego, para conseguir preservar el mayor bien, la vida humana en toda su dignidad. Que miren la realidad lo más formados posibles y que piensen que hay muchos otros en el mundo y que no por llamar a una cosa de determinada manera lo es. Que esa relación “colonial” es falsa ,que el enfrentamiento contra España, una entelequia, que la guerra civil de 1936 no fue de España contra Cataluña y tantas y tantas otras, promovidas por manipuladores que suplantan a los historiadores. En suma les animo a que no hagan listas, a que no se crean que su forma de ver el mundo es como se ha de ver, que la linea entre lo sublime y lo ridículo es muy fina y que cuando llegue el final y miren para atrás no tengan que decir que desperdiciaron su vida en tonterías haciendo el majadero y que las consecuencias de sus actos sólo sirvieron para hacer sufrir y perder el tiempo.

La sinrazón avanza de nuevo y el pesimismo de la razón se impone así que ponedme en la lista que me encantará estar al lado de gente de calibre intelectual como Rosa Regàs a la que se define como “nativo agradecido al poder colonial”…. ¿Hacen falta más comentarios?

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s