Caín y Abel

psoepuño

El PSOE ha obtenido los peores resultados desde 1977. Cierto. Pero también el PP ha perdido millones de votantes, Ribera que se veía entrando en la Moncloa no es ni necesario y los del cielo por asalto frustrados por no haber desbancado al PSOE y con una división a cuatro que veremos donde acaba. Por lo tanto hablar de derrota es relativo.  Pero es obvio que nos encontramos con un escenario nuevo que nos asemeja más a lo que sucede en la mayoría de países europeos en donde la anormalidad es la uniformidad de votos. Por lo tanto, ante la posibilidad también cierta de que el PP no pueda formar gobierno, entre otras cosas por el abuso que ha hecho del poder en la última legislatura se abre también la posibilidad de que el PSOE lo pueda hacer apoyado en el voto mayoritario que los españoles han dado a la izquierda.

Pues bien, en este momento aflora el cainismo en el PSOE. Y así lo digo porque así lo veo, y ojalá me equivoque. Una serie de los llamados barones con baronesa a la cabeza ya pasan página y reclaman el congreso que estatutariamente se ha de hacer. El problema es que se tendría que convocar durante las negociaciones para que el PSOE encabece un gobierno progresista en España o, en caso de no poder hacerse, en la precampaña electoral de las hipotéticas elecciones de abril con unas primarias que también los estatutos contemplan. Y lo llamo cainismo porque tras este purismo reglamentista lo que hay son la historia y las formas del PSOE. La historia de cómo los conflictos internos han lastrado el objetivo que tiene que tener el partido, gobernar para transformar en base a unas ideas que pensamos son las mejores para el bienestar y la convivencia. No hay más que recordar como los conflictos en la dirección del PSOE durante la República, entre otras razones, ayudan a la crisis de la coalición de izquierdas y a posiciones maximalistas. Y junto al lado luminoso, y mucho, está el lado oscuro, porque también la historia del PSOE es la historia de sus formas y costumbres que no son otras que la aniquilación del que es derrotado además del acoso a la dirección y cuya única manera de controlarlo por parte de esta es la disciplina férrea. Y ahí están las primarias y los últimos congresos en donde por ajustado que sea el resultado no hay posibilidad de pacto ni colaboración entre vencedor y el resto.

Y la rueda dentada se ha puesto en marcha y frente a las propuestas que está haciendo Pedro Sánchez, un amplio programa de reformas progresistas, remarcando que ni PP ni referéndum, algunos ya están pensando en el poder interno y consiguen que los medios se dediquen a hablar de conflicto interno y no de la necesaria formación de gobierno. Y aunque alarga un poco este texto las añado para que el lector analice.

1 Pacto para una recuperación económica justa que llegue a la clase media y trabajadora, “la más golpeada por la crisis” y que ha visto cómo se devaluaban sus derechos sociales. Para ello propone un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una fiscalidad “suficiente y progresiva”.

2 Pacto por la educación, la ciencia y la cultura, que convierta el conocimiento en “palanca” para el desarrollo económico.

3 Reconstruir el “dañado” y “desmantelado” estado del bienestar como el “mejor instrumento” para luchar contra la desigualdad y la pobreza. Establecimiento de un “ingreso mínimo vital” para rescatar a quienes cayeron en el paro y la marginalidad social, la recuperación de la tarjeta sanitaria universal y recursos suficientes para la dependencia.

4 Reconstrucción del Pacto de Toledo para hacer frente al reto del envejecimiento de la población, dotando al sistema de pensiones de ingresos suficientes.

5 Pacto contra la violencia de género para proteger a las víctimas y castigar a los culpables.

6 Pacto para regenerar la vida institucional y política que, en palabras de Sánchez, “extirpe” la corrupción y garantice unas instituciones eficientes y la independencia de la Justicia.

7 La creación de una Ponencia para la reforma constitucional en el Congreso. El objetivo es “poner al día” la Constitución, “poner a salvo” los derechos sociales, impulsar la participación y actualizar el modelo territorial, delimitando competencias, “reconociendo singularidades” y garantizando la unidad y la igualdad de derechos.

8 Gran pacto por Europa como “socio leal” con el resto de estados miembros de la UE en el que se renueve el compromiso de la sociedad española con el espacio de derechos y libertades que representa Europa.

¿Es qué piensan seriamente que la ciudadanía después de elecciones con una de las participaciones más altas de la historia está interesada en que el PSOE tiene que resolver sus problemas de familia? ¿Es qué incluso piensan que a los militantes les interesa más el congreso que el gobierno? ¿Es qué se puede mandar al limbo la oportunidad histórica de abrir, explorar y consolidar una nueva forma de gobernar y qué mejor que sea el PSOE quién lo encabece? Claro que habrá congreso, pero ¿hay qué hablar ahora de ello? También puede ser una táctica para dirigir las negociaciones, ya sabemos que hay a quién les apetece más mirar a un lado que al otro buscando alianzas, pero, vuelvo a preguntar, ¿tras las municipales y autonómicas no pactaron los territorios? Y quizás esta sea una de las raíces del problema, el poder territorial, los equilibrios que se anteponen a la transversalidad de clase que debe ser el eje del socialismo. Cada Federación es como un reino y parece que todos están viendo “Juego de Tronos”.

Y mientras tanto el resto continúa con el PSOE en el punto de mira y nada de sus intenciones si llegan al gobierno. El PP hablando de responsabilidad, gran coalición, precisamente ellos. “Ciudadanos” con su única cabeza visible que se ha erigido en voz de la conciencia, responsabilidad y todas esas cosas, pero con ellos en la gran coalición. Y “Podemos”, pues nada que no sepamos, Pablo Iglesias sigue hablando, hablando y hablando… Y hablando y hablando más. Y eso no es malo, pero tampoco bueno porque la verborrea incontenible lleva a curiosas situaciones como anunciar a bombo y platillo que renuncia a pensiones que no existen, hacer desaparecer en curiosos eufemismos la palabra referéndum o ya, en contradicción flagrante, glosar la necesidad de dirección fuerte y personalista para poder hablar de la supuesta debilidad de Sánchez. Curioso comentario en el heredero del 15M, dice él, y los tan democráticos círculos.

¿Cuándo terminará el cainismo? No lo sé ¿Es anteponer intereses de partido a los de España? No lo oculto, fui y soy de los que piensa que Zapatero se equivocó anteponiendo lo que él pensaba que eran intereses de país aceptando el ultimátum de Bruselas. Porque a la larga el PSOE lo sigue pagando en las urnas, incluso en aquellos procesos que poco tenían que ver con aquello, pagando unos platos rotos que no le correspondían. Creo sinceramente que lo prioritario, lo que puede fortalecer la posición del PSOE, apetecida por unos y por otros, por lo visto en campaña y ahora, es poner por delante lo que ha de ser el objetivo en este momento, la formación de un gobierno progresista que aplique otras políticas liquidando las que han laminado derechos y libertades.

Y, por supuesto, sigo y seguiré siendo socialista.

Un comentario en “Caín y Abel

  1. Ximo

    Suscribo. Pero, con quien, el gobierno progresista ?
    A Podemos parece ser que no le conviene. Independientemente si lo hace por interés electoral futuro o por convicción, sino renuncian al referéndum ( que no les dejará En Comú Podem ), por lo declarado -con excesiva insistencia- ” por ahí no pasaremos “. Por otra parte, sin el susodicho referéndum ( o similar, que no nos enteramos ) quien es el incauto que piensa conseguir, sin el apoyo de ERC y Democràcia i Llibertat, un gobierno progresista ?
    Entonces, alternativas para liderar el gobierno quedan pocas. O ninguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s