De buena casta, Podemos y la Ami en el ayuntamiento de Barcelona

1963371 Hoy va a ir de realidad y ficción política histórica. Hago este aviso para que nadie se ponga nervioso aunque la realidad puede hacer temblar a muchos. Hace un tiempo escribí sobre la casta (https://wordpress.com/post/41917524/760/) y ahora vuelvo sobre ello tras un tiempo de nuevas noticias y de “donde digo digo digo Diego”.

Cuando hablan los de la nueva política entiendo que me incluyen en ese término “casta”. Lo que pasa es que, como todo, hay una acepción negativa y otra positiva. Y lo mismo uno puede ser de casta en el sentido peyorativo pero también de buena casta en el positivo… Y soy de buena casta, no por mí personalmente, sino porque estoy muy orgulloso de pertenecer a un grupo fuerte racional e ideológicamente y que ha hecho muchas cosas de las que sentirse orgulloso y otras no tanto. Y esto pasa fundamentalmente porque ha actuado y no se ha dedicado al quietismo verbal de los que presumen de ser de verdad izquierda. Pero para que no haya engaño, estoy muy orgulloso de poder enfrentarme a la derecha racionalmente con argumentos que sin dejar de lado lo emocional describen la realidad, mucho de la convocatoria de la Primera Internacional, poco de sus resultados, mucho de su proceso organizativo y de poder evolucionar intelectualmente, nada de su postura frente a la Gran Guerra del 14, mucho de su resistencia española ante el fascismo, nada del quietismo europeo ante ese mismo fascismo, mucho de haber generado en Europa la mayor época de prosperidad y del estado bienestar, nada de haber escuchado los cantos del capitalismo y jugar a las privatizaciones, mucho de haber avanzado en libertades, nada de la ley presupuestaria… Mucho de gentes como Jaurés, Iglesias (fundador del PSOE) Flora Tristan, Gramsci, Brandt, Palme y nada de los corruptos con carnet en el bolsillo y de todos los que en nombre de la izquierda y el socialismo han hecho y siguen haciendo auténticas barbaridades….

Sirva esto para hablar de los otros de manera general y particular. En primer lugar el hundimiento de “Podemos” en las encuestas y las continuas noticias de escisiones. Esto no es nada nuevo, si tenemos en cuenta la base ideológica del núcleo, masculino (esto debería ser motivo de estudio), su adscripción trosquista invita a la escisión de la escisión de la escisión (con la historia en la mano) Lo que me preocupa es que en su caída arrastra a IU hasta hacerla desaparecer y rascará unos cuanto miles de votos al PSOE. Resultado de la operación: ni se toma el cielo por asalto y el PP vuelve a ganar. Y aquí viene la ciencia ficción, o algo así. ¿La gran subida de Podemos, la aparición de sus líderes como Mesías imbuidos de verdad, la cancha de medios que en nada son de izquierdas, el dinero que manejan (más allá de las aportaciones de Monedero) y la caída en picado tras una desorganización y modos dictatoriales expuestos sin pudor? … No soy amigo de conspiranoias pero… Tampoco sería la primera vez que en la historia aparece un submarino…

Y ahora la AMI y Barcelona en Comú. Otros que no tuvieron ningún pudor ni rubor en llamarnos casta, de la mala. Su lideresa durante la campaña utilizó todos los temas de los que ahora prohíbe hablar a la oposición y de manera ambigua y calculada fue dando una de cal y otra de arena al independentismo para acabar en la gran traca de que haría un referéndum sobre el asunto de si Barcelona entraría en la AMI (Municipios por la independencia) . Ahora le plantean un pleno extraordinario para posicionarse y en la línea de no hacer nada, pero con palabrería y mucha fotografía, va y dice que se abstendrán aunque los de ERC le piden que deje libertad de voto a sus once regidores. Abstenerse en esta situación ante la trampa del nacionalismo no es lo normal porque si vas a proponer un referéndum lo normal es que votes “no” a la espera de la decisión popular. Pero me temo que no es más que otra huida hacia adelante de la indefinición en la que se mueven. Trias dijo que sólo apoyaría la votación si la podía ganar y eso tiene dos lecturas o bien hay algo que no sabemos o ante la debilidad numérica e ideológica de BC se les presenta el pastel a ver que hacen o mejor dicho, que no hacen. Esto es lo que tiene no tener ideología, ni criterio, cambiar de opinión cada día. Y la alcaldesa seguirá en su ambigüedad hasta ver que pasa, haciéndose fotos en el metro y hablando, eso sí, sin utilizar un sólo verbo que manifieste acción sólo intención, maestría importante sin duda, sobre todo viniendo de los que iban a cambiar el mundo y ahora dicen que gobernar no es tan fácil. Lo dicho tomar el cielo por asalto ya lo intentaron en Babel y la cosa salió rana, gobernar tiene que ver con la tierra y estoy muy orgulloso de pertenecer a una buena casta que nació para eso y como actuó, actúa y actuará se equivocará pero muchas veces hará mejor la vida de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s