Cagan mármol. De listas e historia

capturaComo “profe” de Historia llevo mucho tiempo trabajando con libros de texto de diferentes metodologías y pelajes ideológicos pero siempre hay un elemento común y utilizaré una palabra que no sé si es la más adecuada pero creo que describe mejor que otras: la seriedad. En los textos de bachillerato no hay sitio más que para la brocha gorda, enumeraciones de hechos en unas cuantas líneas que tratan de describir una realidad que como mucho dará una idea de como era aquella época, si se me permite, ambiental, una cuestión de sensaciones: angustia, felicidad, miedo, esperanza, desencanto… Pero repito siempre lo que aparece es muy serio, muy meditado, no hay anécdota, ni pincelada pequeña ni casualidades, y las pocas que hay no los son, resultan casi son por voluntad del destino o alguien superior. Hay una frase en la película “Amadeus” que se me quedó, decía el genio de Salzburgo “personajes que cagan mármol” refiriéndose a los héroes y heroínas de la ópera (Mozart era muy aficionado al humor escatológico) y creo que es muy adecuado para el momento que vivimos en Catalunya

Me pregunto, y trataré de responder, cómo será un texto de bachillerato de dentro de unos años y describa lo que está sucediendo políticamente. Evidentemente hay maneras de explicarlo pero en todas imperará la seriedad del momento.

Amparado en la voluntad popular y apoyado por las entidades de la sociedad civil (ANC y Omnium) el presidente de la Generalitat Artur Mas inició un procesó hacia la independencia que tuvo su punto culminante en la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias el 27 de septiembre de 2015 en las que consiguió unir a todas las fuerzas soberanistas en una lista única encabezada por personalidades de la sociedad civil y en la que los líderes de las dos principales fuerzas independentistas (CDC y ERC) ocupaban puestos en ella. El resultado fue (…) La reacción del gobierno español (…)

Los puntos suspensivos es porque soy historiador y no profeta. Este podría ser perfectamente un texto de bachillerato en un tema del libro. Los que entonces lo lean, lo aprendan y devuelvan en un examen se quedarán (algunos y algunas) con que fue todo muy solemne, incluso grandioso (Si encima hay fotos de la firma de la convocatoria con los líderes detrás del president ya tendremos el ajo en la salsa)

¿Y los que lo vivimos en directo? Se podría explicar tratando de mantener el serio tono aséptico del bachillerato. Vamos allá.

Tras dos años como President de la Generalitat en los cuales aplicó recetas que recortaron salud educación y todo lo relacionado con medidads sociales, optó como vía de escape ante la contestación social, por el soberanismo estableciendo una hoja de ruta hacia la independencia que comenzó con el “derecho a decidir” transformado luego en “procés” (proceso), luego “plebiscito” y finalmente “desconexión”. Apoyado en entidades que se arrogaron la representación de la sociedad civil y utilizando instituciones y medios de comunicación dirigidos puso en marcha un referendum el 9 de noviembre de 2014 donde no se obtuvieron los resultados esperados. Ante la caída en las encuestas y la ruptura con su socio tradicional (UDC) convoca unas elecciones plebiscitarias de lista única encabezadas por un ex-miembro de ICV y representantes de la ANC y Omnium y en donde él y el lider de ERC Oriol Junqueres ocupaban el cuarto y quinto lugar siendo Artur Mas candidato a presidente de la Generalitat en caso de victoria”

 Delirante, pero aún faltan detalles: la Generalitat como despacho de ANC y Omnium, el líder de la primera atendiendo medios por “educación” (toma ya chulería que para eso somos seres de otro mundo en un momento estelar de la humanidad) El líder de “Súmate” (castellanohablantes por la independencia)  en la puerta de la Generalitat queriendo entrar porque también quiere ir en la lista y no le dejan. El president de la Generalitat que dice que tras las elecciones se retira pero que ya lo ha hecho porque es un político no en activo (ya lo sabíamos por la inacción de gobierno) y por lo tanto se postula para candidato tras pasar por la lista “tras” “con” (y todas las preposiciones que se nos ocurran) el president, aunque ahora mismo lo más adecuado sería “debajo”. Los de ERC que pasan del asamblearismo al asentimiento (cuando el tripartito cualquier asamblea del territorio podía tumbar una decisión, ahora ya no) ERC tras apoyar toda la política de recortes,  haciendo campaña con un cabeza de lista de ICV para que sea president uno de CDC. Los de ERC haciendo campaña por un comunista que encabeza la lista porque así le dará al tema una patina más social (señal de que ellos aunque se llamen izquierda no pueden dar nada de nada) Los de CDC con un cabeza de lista comunista y que ha dicho pestes de CDC en su día. El comunista que dice que no es por personalismo el hacer president al recortador de derechos y prestaciones, entonces tiene otro nombre (hay un chiste mexicano que ante las explicaciones de uno que se cambia de chaqueta en un miting haciendo la pregunta “¡¿Porqué lo hice?!” en medio del silencio alguien grita “¡Porque te vendiste pendejo!!!”) La dos que decide quien es catalán y no (buscar en youtube) La lista de no políticos con un ICV, una ERC, la tres de miranda sin articular palabra (alguno piensa que de cera y la traen y la llevan), el CDC, el ERC. Oriol (que llamarse jefe de la oposición es de risa) que se raja y se mete en una lista con Mas, y este era el listo y futuro líder (ya nos obsequiará con algún lloro) ¡Y aún nos faltan todos los palmeros! A ver lo que tarda la Rahola en pedir cuota, los organizadores de tricentenarios, los tertulianos áulicos de TV3, los organizadores del aquelarre de Lleida contra Angel Ros, las monjas patrióticas enamoradas de Artur, los organizadores de líneas, V y llenazos con autocares pagados en todo el territorio, autopistas con peajes abiertos que luego se pagan, comedores escolares abiertos en fin de semana, la patria no entiende de recortes, algunos del mundo de la farándula que pueden convertirse en los artistas de la patria y salir en la historia del arte de aquí, ex jueces del constitucional que se ven como futuros ministros de justicia del nuevo estado…

¿Y los otros? Mariano fumándose un puro a ver si escampa. Ciutadans que les caerá el maná del cielo sin comerlo ni beberlo. ICV buscando algún nombre en transitivo con “Podemos” para iniciar un proceso de participación para ver si participamos en un proceso que participadamente nos lleve a una decisión participada de si participar en el estado o no. La CUP suspirando por Yugoslavia. Y el PSC… primero salir de la UVI, comprender de una vez donde está realmente y seguir como la gota malaya con una propuesta federal que como alguien no la explique con luz y taquígrafos…

Pues bien, todo esto se perderá (como lágrimas en la lluvia decían en Blade Runner) en el libro de texto y la historia olvidará todo esto que a algunos (otros estarán entusiasmados) nos suena a chapuza, fiasco nacional de banderas, miradas perdidas en el horizonte, himnos patrióticos, lágrimas de emoción… Y cagadas de mármol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s