Jóse Sazatornil

319323_4319804841884_1532859279_nOtro más que nos deja. José Sazatornil “Saza”, uno de esos rostros del cine español que nos acompañaron durante décadas y que nos regalaron momentos memorables dejando constancia cinematográfica de la España de la dictadura y la transición. En mi memoria “Las que tienen que servir” con Landa, Gómez Bur, Concha Velasco y Amparao Soler Leal. Pero sobre todo cuatro debilidades “El verdugo” de García Berlanga, donde actuaba de secundario, una obra maestra que debería ser de obligada visión para todo el que ame el cine. Por supuesto “La escopeta nacional” también del maestro Berlanga. Una película impagable que nunca envejece, la historia del empresario catalán que aprovechando una cacería quiere acercarse al ministro para hacer negocios, ¿suena de algo? ¿Cómo sería hoy en día una nueva “Escopeta nacional”? Podemos imaginar a “Saza” de candidato no candidato a la presidencia de la Generalitat en una lista que no encabezo para unas elecciones que no lo son… O haciendo de presidente del gobierno acompañado de extesoreros… Y un guión escrito por el gran Berlanga. A mí se me ocurren incluso los que podrían acompañarle en el reparto, cada uno que haga el suyo. Pero sigamos. Su papel en “La colmena” de Camus haciendo de tesifonte Ovejero, realquilado de pensión en un Madrid helado. Y, por último, su papel como Alberto Sinsoles, jefe de propaganda nacional en “Espérame en el cielo” donde ha de formar un doble de Franco enseñándole a hablar “el caudillo no tiene soniquete es la emoción del mando!” y andar “¡Con seguridad sabiendo que la tierra que pisas es tuya!”. Un papel que le valió el Goya al mejor actor de reparto en 1988.

Nos quedan sus películas, y nos queda esa risa tan peculiar. Hasta siempre Saza

Un comentario en “Jóse Sazatornil

  1. Hola!!

    Muy buena reseña, como todas las que publicas, pero me atrevo a comentar ésta porque Saza, forma parte de aquel conjunto de actores catalanes que en su día no acababan de entenderse: su manera de interpretar, su manera de hacer, era distinto, diferente pero que acababa enganchando… esta claro, todo era consecuencia de la falta de años por vivir.

    Dices que La escopeta nacional nunca envejece: totalmente de acuerdo. Que buen rato, con Luís Escobar, Antonio Ferrandis, Luís Ciges… creo que el nuevo guionista no tendría mucho trabajo. Continúan vigentes los marqueses, los ministros, los moscardones, los herederos, las amantes, las esposas, los capellanes… vuelve a estar de moda la barba y el bigote, ese bigote tan peculiar del mejor actor secundario (o de reparto como se dice ahora). Así que como tu bien comentas, que cada uno escoja su cara favorita y aplique photoshop sin miedo, la esencia no se pierde.

    Descanse en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s