La mujer del César en el ayuntamiento de Barcelona

cesarUna de las cosas que aprendí cuando iba a los salesianos es que hasta en la misa había comentario de texto. El evangelio, las cartas de san Pablo… Hoy voy a hacer un comentario de texto, el mensaje de la alcaldesa de Barcelona al mundo entero hablando de la contratación de su marido y lo haré reproduciendo de manera literal el párrafo para respetar el pensamiento de la edil

“Lo de las difamaciones constantes es muy cansino, pero cuando afectan a seres queridos que no tienen ninguna culpa, se convierte en intolerable.”

Totalmente de acuerdo, es muy cansino y, sobre todo, indignante pues una difamación se produce en un segundo y el esfuerzo para liquidarlo es desproporcionado. Lo sé porque la señora Colau dijo que el PSC era una cleptocracia (del griego clepto, ladrón y cracia, fuerza) y también, y cito literal, “partido corrupto y clientelar y parte del problema” y que se alegraría si desapareciera. Y como muchos de lo militantes del PSC somos gente muy querida y también humilde, como ella dice ser, también sus propios comentarios se convierten, como acertadamente dice la alcaldesa, en intolerables. Es bueno reconocer los errores.

Lo aclaro de una vez por todas: Adrià Alemany fue cofundador de la PAH en 2009, y también de Barcelona En Comú hace un año. Desde el primer día se ha dejado la piel para impulsar el proyecto, de forma desinteresada y sin esperar reconocimiento alguno. Es alguien brillante, que aporta muchísimo, y que ha sacado tiempo de debajo las piedras para ayudar a que ganáramos las elecciones.”

Es de biennacida ser agradecida y también es de agradecer ese afán de aclarar dogmáticamente (sin peros). Lo que parece es que no sabe lo que es un partido, hablo del PSC, donde la militancia, y cito las palabras de la alcaldesa, “se ha dejado la piel para impulsar el proyecto, de forma desinteresada y sin esperar reconocimiento alguno”. Mira que bien queda, porque eso es lo que ha sucedido desde antes de que la democracia hiciera más cómoda la vida política. Y, por cierto, muchos de ellos son brillantes trabajando en otros lugares, como sigue sucediendo ahora y sacando, y vuelvo a lo literal, tiempo de debajo las piedras para ayudar a su partido.

“Fruto de la victoria electoral, Barcelona En Comú ha visto aumentar mucho sus responsabilidades y tareas. Por ello, la coordinadora de la organización (no yo) ha decidido ofrecerle (a él y a otras personas) un trabajo remunerado, NO EN EL AYUNTAMIENTO. Las tareas que viene desempeñando Adrià requieren dedicación exclusiva, por ello Bcomú le ha propuesto pasar a trabajar de forma remunerada.”

Nada que decir a la contratación. Supongo que hay que organizar un funcionariado de Bcomú y que ha habido un proceso de selección en el que ni por asomo ha pesado quien era la alcaldesa y donde los curriculum estaban sobre la mesa. O lo que es lo mismo un proceso limpio no como los del resto de partidos bajo la lupa de la sospecha y la difamación.

“Por convicción, Adrià decidió dar el paso a pesar de que pasará a COBRAR MENOS de lo que cobraba en la empresa privada, puesto que es un economista con alta cualificación y experiencia. Y por supuesto, se someterá al código ético de Bcomú, como el resto de compañeros.”

Hay cosas que en un texto no aportan nada y hablar de la alta cualificación del contratado resulta absurdo, sería como decir que Bcomú ha contratado a un mediocre, meritocracia al fin y al cabo, los mejores han de dirigir la organización ¿o es que hay gente con baja cualificación? Y lo del código ético… El PSC tiene código ético y también es para todos aunque no se tenga en la boca todo el día y por su aplicación en 30 años nadie pudo publicar un titular como el de La Vanguardia: “Gobierno y familia” (26/6)

Resumiendo: Adrià, uno de los fundadores de Bcomú, trabajará en la organización, no en el ayuntamiento, cobrando menos de lo que cobra en su trabajo actual, y lo hará por convicción y méritos propios, no porque sea mi marido.”

Esto está muy bien. Hagamos un ejercicio de imaginación, quitemos el nombre y Bcomú y pongamos otro nombre y otro partido ¿Cómo sonaría? Y sobre todo ¿Qué dirían los de Bcomú? Vamos más allá. ¿Qué hubiera dicho la señora Colau si la esposa de un alcalde socialista hubiera tenido cargo remunerado en el partido y hubiera asistido con voz a reuniones de cargos electos del Ayuntamiento?

“Como se puede ver, no hay nada ilegal ni inmoral en esto. Lo que sería, y es injusto, es que una persona sea vetada o difamada por el mero hecho de ser mi compañero y padre de mi hijo”.

Aquí entramos en algo interesante por filosófico, lo inmoral. Creo que hay una confusión, podría haber dicho “amoral” que es no poseer ni saber que es la moral, como son tan inocentes políticamente hubiera sido lo correcto, pero utiliza inmoral lo cual significa que conocen la ética, una de las que puede ser víctima de la inmoralidad. Y el tema si es ético. Algo de justificación hay cuando se dice que es el mejor pero cuando, parece ser, está presente en reuniones de cargos electos democráticamente, siendo un funcionario de Bcomú, sí que hay algo de inmoralidad en cuanto se equipara a regidores sin haber pasado por las urnas.

“Los que llevan décadas saqueando el país a manos llenas, ahora se atreven a intentar lincharnos por reducir los sueldos de los cargos electos y renunciar a privilegios, cosa que les pone en evidencia.”

Sólo una pregunta ¿quién ha saqueado? Las denuncias deberían ser con nombres y apellidos para que todos nos pudiéramos unir. Si no, la estrategia de meter el dedo en el ojo y cuando me contestas me pongo como gato panza arriba, resulta a la larga cansina. Y sobre los privilegios… La misma alcaldesa ha tenido que reconocer que el coche oficial es una herramienta de trabajo. Se hace traer un nuevo coche para ir trabajando con sus colaboradores, el resto que no lo haga. Tenemos un problema, piensa que sólo ellos trabajan y el ayuntamiento de Barcelona son 41 regidores que representan a la ciudadanía. Aunque lo del coche con cristales no opacos me suena a comienzo de campaña, hemos pasado de privilegio a herramienta electoral. Y, por último, se pone en evidencia al que tiene algo que ocultar, de nuevo solicito ¿quiénes son los que tienen algo que ocultar en el Ayuntamiento?

“El titular “Ada Colau contrata a su pareja” es rotundamente falso, como es falsa la información malintencionada de que su sueldo provendrá del Ayuntamiento.”

Un partido se financia con las cuotas de sus afiliados, aportaciones personales y subvenciones tras las elecciones. Puedo equivocarme y lo retiraré si es necesario pero Bcomú no es un partido, ha presumido de aportaciones voluntarias que devolvería al final de la campaña, sólo me queda la subvención por cargos electos. O lo que es lo mismo, los contratados de Bcomú cobrarán de dinero público vía subvención. Una fórmula que la alcaldesa y otros de su equipo conocen bien

“Mi única decisión con respecto a Adrià Alemany la tomé hace siete años cuando decidimos compartir una vida juntos como pareja

Alegato final que no aportaría nada si no fuera porque es la desviación hacia lo emotivo y lo visceral. Pasamos de la justificación política a la sentimental, el amor todo lo puede. Nada extraño en quien dice que se cumplen leyes en función de su criterio de bueno o malo.

“Sería terriblemente injusto que esa decisión, que pertenece al ámbito de nuestra vida privada, fuera para él un lastre en el reconocimiento y el desempeño de una labor política que habla por sí sola.”

¿Lastre? Los romanos ya decían que la mujer del César además de honrada había de parecerlo. Probablemente el único lastre que hay aquí es haber hablado demasiado desde una superioridad moral que se cree universal y no es tal. Quizás sea seguir actuando como activista y no como cabeza de la institución. O quizá sea que todo ha pasado a ser propiedad de Bcomú (ese selfi en el ascensor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s