SOCIALISTAS (1): JEAN JAURÈS

 

4_jean_jauresEl 31 de julio de 1914 fue asesinado en el café Le croissant de la calle Montmatre el dirigente socialista francés Jean Jaurès a manos de Raoul Villain, un ultranacionalista francés que fue detenido y condenado y absuelto después del armisticio en 1919 porque los jueces sentenciaron que «Si el adversario de la guerra Jean Jaurès hubiera tenido éxito, Francia no habría podido ganar la guerra». Razón de estado que incluso obligó a a la familia Jaurès a pagar los costos del proceso.

Jean Jaurès nació en Castres en 1859. Precedido dentro del socialismo por Proudhon y Blanqui toma la herencia de la Comuna de París de 1871 y de la Revolución de 1789. Republicano convencido ve en esta la encarnación de los ideales sociales llehgando a ser diputado entre 1885 y 1889 cuando fue derrotado en su departamento por el marqués de Solages. Su paso al socialismo, del cual era un estudioso, se produce al contemplar la brutal represión que la Tercera República ejerce sobre los mineros de Carmaux, cuyo dueño era el nombrado marqués, en huelga. Esto unido al escándalo de Panamá, corrupción en torno a la construcción del canal, convence a Jaurés de que la República ha caído en manos de intereses oligárquicos y financieros. Finalmente el marqués abandona su escaño y los mineros escogen a Jaurés.

Sin embargo encuentra dificultades dentro del socialismo ya que su pensamiento difiere del de los dirigentes del socialismo francés, en concreto Jules Guesde, vinculado al obrerismo y contrario  a cualquier alianza con otras corrientes, especialmente los republicanos (muy en la línea de Pablo Iglesias y el socialismo español) Jaurés estará siempre abierto a posibles alianzas con otros movimientos de izquierda, incluso anarquistas (tuvo relación con Anselmo Lorenzo, incluso los escritos de Jaurés entran en España via libertaria y no marxista)

Jaurès se involucró en el caso Dreyfus a favor de este ya que el socialismo debiá combatir cualquier clase de injusticia mientras Guesdes decía que había que inhibirse ya que era un tema entre burgueses capitalistas. De esta manera Jaurès está marcando la línea de socialismo humanista y empieza a proponer que es necesario unificar las fuerzas del socialismo dividido en corrientes, la suya propia, la de Guesde, la de Lafargue, y la de Vaillant. Para ello utilizó las páginas de l’Humanité, periódico que fundó en 1904. En 1905 se funda el PSU (Partido Socialista Unificado) que un año después obtuvo 51 diputados.

El último gran debate en el que participa Jaurés fue sobre la más que probable la inminente guerra que se avecinaba sobre Europa. El socialismo se divide entre los que se oponen abiertamente a la guerra desde el internacionalismo y los que se dejan arrastrar por el nacionalismo imperante. Jean Jaurès se alinea con los primeros y comienza una campaña por la paz a raíz del asesinato de Sarajevo, abogando por la huelga general si se llega a la declara. Para los ultranacionalistas esa campaña era la de un traidor enemigo de la patria.

Su asesinato el 31 de julio abre las puertas a un gobierno de concentración con el PSU incluido obteniendo así el apoyo para la guerra y al que Jaurés se hubiera opuesto.

Uno de los grandes pensadores socialistas que merece ser estudiado

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s