Annual

ImagenHe publicado una nueva novela en Edhasa se trata de “Annual, un cementerio sin tumbas”. No soy, evidentemente, el más adecuado para hacer una crítica pero si me gustaría explicar la génesis y, por supuesto, animar a su lectura.

Siempre me han interesado estas “líneas” de la historia, que la brocha gorda de las explicaciones y la teorización acaban casi por anular. Annual es una línea en la que se perdieron más de 12000 vidas y que merece ser contada por que es la historia de muchas personas y de como el destino te lleva a donde nunca hubieras creído ni querido estar. Y es la historia de de la corrupción, de la prepotencia colonial, de la amistad y la camaradería en los momentos más duros y también del heroísmo y la cobardía, de situaciones que planteaban acciones imposibles. Y la demostración, una vez más, que los finales felices en los que se impone la justicia y la verdad pertenecen más al mundo de Hollywood que a la realidad.

Annual es una de esas líneas en la mayoría de las historias de España en medio de lo poco que se explica del Protectorado de Marruecos. Una historia contada por el nacionalismo español poniendo de manifiesto hazañas y glorias militares y reafirmada por cuarenta años de dictadura en la que el titular había sido uno de los héroes de África. Por lo tanto, poco o nulo espacio para las derrotas.

 La historia del colonialismo ha sido escrita fundamentalmente por los colonizadores y no por los colonizados, Quizás por ello los muchos reveses que tuvieron las potencias son minimizados hasta hacerlos casi desaparecer. Pero de hecho no hay metrópoli que no haya sufrido derrota. Gran Bretaña frente a los zulues en Insaldwana (Sudáfrica), Italia en Adua frente a los etíopes, Francia en Dien Bien Fu con los vietnamitas. Y España tuvo su desastre entre el 22 de julio de de 1921 cuando se hunde el campamento de Annual y el 9 de agosto con la rendición y masacre de Monte Arruit y, en medio, una retirada desastrosa comparable a la de la Grande Armée en Rusia.

Os invito a leerla, a conocer aquel momento y a compartir críticas y comentarios, Estaré encantado de hablar con vosotros

Un comentario en “Annual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s