Isaac Albéniz

Un músico español. Uno de mis preferidos. Una música que evoca y me resulta cercana. Estamos en los terrenos del nacionalismo musical que se convierte en universal porque la música de Albéniz no es sólo para quienes pueden reconocer ritmos y requiebros. Es una música apasionante por colorista, imaginativa, encantadora, en fin. Pianista excelso reconocido en su época ha dejado un corpus de obras que es un compendio de sabiduría instrumental. Una obra para los intérpretes de una dificultad extrema, no sólo técnicamente sino por encontrar ese punto  que entiendo existe en la música de este genio: el equilibrio entre lo autóctono y lo universal. Un evidente aire español y una sucesión de sonidos que van más allá de lo puramente folclórico, la música “per se”, la belleza de los sonidos combinados.

Son muchas y la mayoría breves sus obras, agrupadas en colecciones y libros y aunque todas ellas son de obligada audición me centraré en aquellas que se convierten en favoritas por cuestiones particulares y que tienen que ver con cada uno ¿por qué? la magia de la música.

Para empezar el libro I de Iberia, “Evocación”, una declaración de principios de lo que es su música, nos son recreaciones musicales por mucho título que lleven, son evocaciones sonoras, sensaciones. Vital “El puerto”  y un ejerciio tremendo “Corpus Christi en Sevilla” donde todo el mundo reconocerá la melodía popular. del Libro II “Triana”, una auténtica gozada. No perderse  las siete piezas qie integran “Recuerdos de viaje” pero he de reconocer que lo que más me entusiasma es la suite española y en especial “Córdoba” una obra magnífica en su desarrollo y vitalidad sin olvidar “Cádiz” “Granada” la graciosa “Cuba” y la más popular “Sevilla”… Y cómo intérprete hay muchos y muy buenos pero, con perdón de algunos grandes, que recomiende la de Esteban Sánchez que nos dejó demasiado pronto.

Hay más “España”, las sonatas, incluso trató de construir la ópera nacional. Un grande de la historia de la música al cual vuelvo reiteradamente.

Proximamente: Claude DebussyImagen

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s