¡Denunciad al profesor!

A las Nuevas Generaciones del PP de Castellón se les ha ocurrido que en la escuela “Se hace un uso inapropiado de la libertad de cátedra atentando contra un modelo educativo neutro e imparcial” y como solución proponen “no duden en denunciarlo” para rematar en curiosa y circense pirueta que “No podemos permitir una educación basada en el menoscabo de un derecho fundamental como es la libertad de expresión”.

Según estos chicos hay “profes” y “señus” que utilizan su asignatura para adoctrinar a las infantiles y jóvenes mentes que lo que necesitan es una aséptica educación basada en la neutralidad e imparcialidad.

¿Qué entienden por neutral e imparcial? No sé si en las clases de mates se utilizan enunciados como “si un maestro de escuela cobra X y le sustraen por los recortes un % del sueldo que ha repercutir en el saneo de la banca privada que debe Y, ¿cuánto tendrá que dejar de consumir esta familia provocando el cierre de las tiendas del entorno y el aumento de paro?” O en la de física, “si una manifestación contra los recortes recorre X kilómetros a tanta velocidad ¿Cuánto tardará en recorrerla a la inversa corriendo el triple por la lluvia de balas de goma de la policía?” Me cuesta creerlo.

La cosa en letras, que se decía antes, está un poco más clara. Cualquiera cita a Machado, rojo peligroso, a Lorca… todos sabemos lo que piensa la derecha de su condición sexual, y no te digo Alberti, un comunista… ¿cómo se podrá explicar su ascendencia política desde la neutralidad que demandan las Nuevas Generaciones?… Muy fácil, no se dice. Nos limitamos, al A un olmo seco, Marinero en Tierra y A las cinco de la tarde.

Lo que me preocupa es la de Historia, primero por ser del ramo y segundo porque a ver como se han de llamar las cosas. Supongo que decir que un grupo de militares que habían jurado fidelidad a la República, régimen democrático y legalmente constituido de España, se sublevan contra ella con instrucciones de aplicar la máxima violencia desencadenando una guerra civil de casi tres años y que desembocó en la dictadura fascista del general Franco, por no hablar de la ayuda de Hitler, Mussolini y esas zarandajas, no es correcto. Supongo que esto si es motivo de adoctrinamiento y que lo que habría que decir según esos jóvenes inquisidores es que el ejército haciendo uso de su derecho legítimo para garantizar el orden trata de garantizarlo en una República incapaz de mantenerlo y que la cosa se fue de las manos por resistencia a la autoridad, consiguiendo al final 40 años de paz…

Vamos en serio. Esto se está desmadrando de tal manera que ya sólo nos faltaba la caza de brujas. Estos episodios darían risa si no fuera porque alguien lo dice en serio. En primer lugar decirles que esta propuesta es la misma que hizo ETA en las escuelas (tanto que se les llena la boca de etarrizar al personal en cuanto pueden incluidos los de las hipotecas) , delatar al profesor que hablara en contra de ellos, por no hablar de la Alemania nazi donde las criaturas denunciaban a padres y profesores, o la costumbre del bando nacional de ejecutar al maestro o la maestra. Esto pasa por no saber historia o porque se la enseñaron de manera neutra.

Pues mirad, yo doy clase de historia. No engaño a nadie, hablo de todo y de todos y ya podéis ir anotando, no creo en la neutralidad ¿Y sabéis por qué? Porque soy un ser humano con ideas y con criterio, el mismo que quiero inculcar a mis alumnos y alumnas, porque la historia si no sirve para preservar los valores del pasado los que hablan de libertad, igualdad y justicia, no sirve para nada. Ya tuvimos una Historia de hechos, por cierto falseados, y listas de reyes godos, explicada durante 40 años. La Historia es analizar el pasado para criticar (en el sentido filosófico de la palabra) y proyectar un futuro mejor. Y para eso hay que comprenderos hasta a vosotros que supongo que defendéis la neutral historia que explican en las escuelas del Opus o las que publica la FAES.

Para terminar, os diré algo, no adoctrinamos, algunos y algunas tratamos de inculcar un espíritu crítico para que el día que salgan de la escuela puedan pensar por si mismos y optar… incluso por votaros a vosotros.

2 comentarios en “¡Denunciad al profesor!

  1. Carlos Hornero

    Luismi. Muchas veces me lo he preguntado. ¿Porque no existe un partido de extrema derecha en España?. Si en España no hay un partido explícitamente de extrema derecha es porque no hace falta: ya existe el PP para cobijarla. Quizás es menos aparatosa que en otros países, pero mucho más poderosa e influyente.

    1. Es muy interesante la historia de la derecha española, su falta de conexión con las revoluciones liberales y el uso sistemático del golpismo hasta llegar a su modelo ideal basado en el control del poder con el caciquismo. Como bien dices no hay partido de extrema derecha visible quizás por la simbiosis que hubo en la guerra civil aunque la CEDA, la derecha vaticanista, tenía muchos elementos que se autoproclamaban fascistas. Por eso creo que tiene más bien tiene que ver con la falta de base liberal de la derecha española más inclinada al autoritarismno de cualquier tipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s