Después de una noche de nervios y día de abstención haré lo que para los que somos del ramo se llama historia inmediata. Una disciplina en manos de periodistas hasta que la noticia dejada de ser manoseadas por estos nos la pasan para que lenta y pausadamente hagamos el análisis histórico pertinente. Pero como en este gremio somos tan raros pensamos que todo lo que ya ha pasado es motivo de análisis histórico. Además como ya ya he explicado alguna vez todo el mundo sabe de historia y pontifica. Yo, modesta y simplemente haré historia.

A) Aunque el ganador fue uno, en Cataluña se da la costumbre de hacer cualquier combinación para que gane lo que uno quiera que gane.

B) Los partidos independentistas son incapaces de ganar unas elecciones por sí mismos. Llevan dos seguidas fracasando.

C) Convertir las elecciones en plebiscitarias es un sinsentido ya que decir que ha ganado el independentismo en porcentaje sumando a los que no tienen representación es un arma de doble filo porque lo mismo podrían hacer los no independentistas.

D) Mientras que la izquierda y derecha no independentista son claramente visibles e incompatibles, la izquierda (ahora voy con eso) y la derecha catalana suman inmediatamente porque la independencia está por encima de todo.

E) Esto último me hace pensar que no hay tanta diferencia entre ERC y JxC por la sencilla razón de ser partidos sin raigambre ideológica. El primero utiliza el término izquierda sin ningún tipo de base, ni marxista, ni sindical, ni nada parecido y, el segundo, la defensa cerrada de intereses de clase, elitismo a la catalana que bajo la apariencia nacional y sentimental obtenía beneficios del estado.

F) Todos los candidatos eran nuevos pero los dos “gorilas” del movimiento anterior, Puigdemont y Junqueras tutelaron en directo o vía pantalla a sus pupilos no fuera que se descarriaran. Los dos responsables del desastre de los últimos tres años ahí presentes.

G) Lenin habló de enfermedad infantil del izquierdismo. Se refería a otra cosa pero el discurso de ayer de Aragonés (ERC) es el del tradicional infantilismo de ese partido ahora en las nubes por haber superado al “amo”. Ni una sola palabra de izquierdas, sólo el bucle melancólico nacional.

H) JxC,¿Alguien piensa que se va a comportar lealmente en un gobierno de coalición? ¿Qué va a renunciar a lo único que ha exigido toda la campaña y sin la cual no tiene razón de ser, la DUI? La mayoría da por sentado un gobierno independentista con Aragonés a la cabeza ¿No recordamos el último año? Mesa de diálogo y DUI en el mismo gobierno? Y Puigdemont y Junqueras se estarán quietos ¿no?… Puede haber gobierno independentista pero volveremos al ritual y cada día jornada histórica con una Cataluña retrocediendo sin cesar en el bienestar, el bucle melancólico…. ¿Y con un 51%, qué es un 48%, vas a proclamar la independencia? Por no decir que miren los votos perdidos, unos 600000, en total.

I) Ciudadanos. El destino de grupos que se hacen llamar híbridos, sin ideología que dejó abandonados a un millón de votantes. el principio del fin… Y , por favor, dejemos de escucha eso de “constitucionalista” que antes de que ellos aparecieran ya vivíamos así.

J) En comú. Pese a su líder nacional han mantenido escaños perdiendo votos por todos lados. Claman por un tripartito.

K) PP. Oídas las explicaciones, Pedro Sánchez tiene la culpa.

L) Y PSC. Ha ganado. tan sencillo cómo esto.

Un comentario sobre “Paisaje después de la batalla

  1. Me gusta especialmente el punto E, lo que dice sobre el contenido de la E en ERC. Está formulado muy bien y corto. La expresión “término vacío” aplicado al caso es muy adecuada. Y el argumento salta a la vista en cuanto lo enuncias: ¿Qué base socio-política tiene esa E? ¿Marxismo, clase social, sindical,…? ¡Nada! No está entre sus propósitos declarados representar una clase social, ni siquiera tienen un lenguaje de tradición marxista, ni que sea como método de análisis, ni lo han tenido nunca, ni un sindicato propio o de referencia, ni un modelo socialdemócrata a la vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s