Colau y Baños: ¡IGNORANTES!

La ignorancia es desconocimiento. Todos somos ignorantes en muchas cosas, más de las que sabemos. Su corrección es relativamente sencilla, pregunta al que sabe, interésate, estudia… Pero estamos en tiempos que parecen proliferar los que presumen de la suya y no lo hacen en un entorno privado si no que la muestran en público en un acto que no sólo les denigra a ellos, aunque esta claro que les da igual, sino que resulta insultante para muchos. Personalmente uno que se dedica a la enseñanza de la historia y tiene el altavoz que tiene ha de aguantar que auténticos analfabetos históricos pontifiquen y en un momento aseveren algo que por la posición que ocupan llega a más gente que a la que uno trata de formar y educar.

En primer lugar la reincidente Ada Colau la cual nos regala cada año el 12 de octubre con sus “exhaustivos”  conocimientos sobre historia de América y a la cual ya dedique un artículo en este blog. Pues bien hoy de nuevo ha hecho de las suyas y se ha puesto en el rol de historiadora, otras veces hace de activista, de alcaldesa, las menos, incluso parece que fue abogada en apariciones televisivas. Se dedicaba una calle al gran Pepe Rubianes en la Barceloneta, nada que decir. El nombre a sustituir “Almirante Cervera”. Ada se pone delante del micrófono, se crece, se apodera de la memoria del humorista y va y tiene la ocurrencia de utilizar la palabra “facha” que en boca de Pepe tantas veces nos hizo reír con una diferencia, Rubianes era un profesional y nada ignorante. Colau es todo lo contrario. Transcribo el fragmento.

“En el barrio de la Barceloneta, al lado del mar, su amado público se haya reunido para quitarle el nombre a un facha a esta calle y dárselo al querido Pepe Rubianes” (aplausos)

Una de dos o Ada Colau es una gran  conocedora de la figura del Almirante Cervera y sabe algo que los historiadores desconocemos o simplemente no tiene ni idea, que es lo más probable, y se crea que como era almirante estaba en el alzamiento del 36 o algo así. Total, para qué informarse, para que saber. Pero no es sólo eso , es la pasión inquisitorial con la que se han lanzado a decidir que es lo bueno y que es lo malo, lo que puede y lo que no puede ser. Retiro estatuas y nombres porque no me gustan. Pues bien a título informativo para la pseudohistoriadora Pascual Cervera y Topete (1839-1909) fue almirante de la armada española en aquel movido siglo XIX español (aunque igual la historiadora Colau nos dice otra cosa). Ocupó diversos cargos y fue enviado a París, por cierto, la Tercera República le otorgó la Legión de Honor, yo de Ada le exigiría a Macron que se la retirase. Durante la guerra hispano americana de 1898 dirigía la flota española en Cuba siendo derrotado en la batalla de Santiago que presentó a regañadientes sabedor de la inferioridad frente a los norteamericanos. Esta claro, un facha. Y si no lo era, Ada dice que sí y la gente le aplaude. Si buscaron una calle con nombre militar para hacer la gracia del facha, Ada has vuelto a meter la pata.

Y en esto llegó Antonio Baños el periodista ex-líder de la CUP que nos regalado un comentario histórico que firmarían todos los pseudohistoriadores de la extrema derecha española, los Moa y compañía. Dice el susodicho que nos enteremos todos los que la hemos recordado el 14 de abril que llegó de forma “unilateral, sin pactar, sin mayoría clara, ilegal y anticonstitucional” Además del insulto que resulta para la memoria de tanta gente el uso torticero para justificar el presente es de lo más chabacano. El método de la historia comparada es muy respetable y sano, lo de leer el pasado con ojos de presente una auténtica majadería contra la que hay que prevenirse, el anacronismo. Cada uno de lo términos que desgrana el periodista es fácilmente desmontable por un alumno de bachillerato, pero claro, estar llamado a tareas más altas que justifican la prostitución del conocimiento y el intrusismo profesional justifican el disparate.

Un mal día para la historia y los historiadores. De la primera cuantos ignorantes la conocen y a los historiadores para qué preguntarles.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s