En defensa de la «mafia»

1.png Ayer un concejal de ERC recordó a la alcaldesa de Barcelona que su debilidad venía motivada por haber hecho un pacto de gobierno con los que no hace mucho denomino la mafia, es decir el PSC de la ciudad. Ya en su día comenté el tema pero como ha vuelto a la palestra y , como ya he dicho en otras ocasiones, que sigo aquello que dijo Marx de que dejar un error sin rectificar es una inmoralidad intelectual. Así que sin ambages ni falsas modestias voy a hacer una defensa de esa «mafia» a sabiendas de que lo que voy a decir merecerá comentario por parte de alguno. Me da igual. Cuando uno pone en juego lo que piensa, lo pone en juego aunque algunos crean que lo que sale por su boca es dogma de fe y se escandalicen cuando alguien lo refuta (memorable el ex president Mas diciendo que como es posible que el estado reaccione cuando se le desafía, en fin)

Pues bien, comenzaré con algo que puede parecer no tener relación. Hace poco vino a Barcelona Francesco Tonnuci, un pedagogo italiano que lleva muchos años desarrollando un proyecto de participación política de los niños en la ciudad. Fui a verlo porque hace años tuvimos contacto, entonces era «conseller» de infancia en el distrito de Nou Barris, y pusimos en marcha algunas de sus propuestas. Una experiencia muy interesante que tuve la oportunidad de exponer en Roma invitado por él. La sala estaba llena de gente joven, estudiantes de pedagogía, supongo, y gente de entidades. En un momento de la charla habló de las aceras continuas en las que el coche es el que sube y el peatón es dueño y señor del espacio. A mi alrededor alguno se sorprendió y comentó que era una muy buena idea y de esto deduzco que seguro alguno de ahora querrá venderla como propia. Tonnuci lo había visto en Nou Barris bastantes años antes, cuando el PSC estaba en el gobierno de la ciudad. Y como esto decenas, cientos de cosas hoy denostadas como cuando se quiso liquidar aquello de «modelo Barcelona» tachándolo de negativo. La descentralización de los distritos fomentando un modelo participativo único (cuantas veces tuvimos que escuchar entonces las maravillas de Portoalegre hoy olvidado en algún rincón de la historia) la gestión cívica de centros cívicos que dejaron de pertenecer a todos para ser patrimonio de unos pocos y sus criterios (en muchos no se permiten actos donde haya siglas políticas como si otros no tuvieran su fundamento político) Porque errores los hay, pero nadie sabe que son errores hasta que se ven los efectos. El otro día escuché a una Regidora del Ayuntamiento decir que hay que escuchar a los vecinos porque ellos saben cual es la solución para el tema del debate energético… Pues vaya gracia, y ¿porqué no lo dicen?, la respuesta sería «es que nadie me ha preguntado» … Absurdo. Es como si alguien sabe como acabar con la malaria y no lo dice… Resulta igual, no de absurdo, si no de estúpido. !!!Cuantos errores cometió el PSC en 30 años!! … ¿Y aciertos? La placa solar del Fórum, los depósitos de agua para regar los parques. reorganizar el mundo cultural en la ciudad, la ley de barrios… Y frente a un gobierno de la Generalitat ultramontano y provinciano que a la contra del progreso urbano se cargó el área metropolitana. Y, por lo visto, unos vecinos y vecinas que han sufrido lo indecible en esta ciudad oscura, mafiosa y nefasta… y con esa campaña se ganan unas elecciones.

Y ahora los ex-socios de todo aquello unos miran para otro lado y otros viven de rentas, igual que hizo el gobierno Trias, tal es la fuerza descomunal de esta ciudad. Ahora los últimos, BEC, empiezan a hablar del modelo Maragall, un tipo, sin ir más lejos, del PSC, rodeado de regidores, también del PSC y que reivindican el modelo. Dos años después de denostarlo hasta el infinito con fondos de ese ayuntamiento que tan mal trataba personas y entidades. Pero llega ERC y parece que nunca estuvo.  Se ve que nunca tuvo Teniente de alcalde y los regidores de gobierno de  ERC no existieron, ni sus consellers de distrito alguno de los cuales fue porque se les cedió  un puesto que no habían ganado. Sus aportaciones, quitar la placa de 1837 de la fachada del ayuntamiento porque era una constitución española, las columnas de Montjuic, un pastón para un atentado estético sólo superado por la Sagrada Familia, la cruzada contra el túnel del AVE que atravesaba Barcelona, pedir el Consell de Cent de la humanidad, también es cierto que podían haber pedido de la galaxia, total, cosas útiles… Pero hoy están en plan estadista, seguros, atrevidos, rotundos, eso sí, desmemoriados y radicales con un plantel de estrellas que asusta por su altura política cuya cabeza de lanza es Rufián, un historiador metido a conseller de economía y un presidente de grupo municipal que se ofrece como esperanza de la humanidad.

Y no estoy diciendo que el PSC sea perfecto. Es una organización formada por personas, mejores y peores, con más habilidad o menos, con sus líos y problemas ¿y qué? Pero me fastidia recibir lecciones de otras organizaciones con los mismos problemas y defectos, me fastidia la desmemoria por interés partidista, me fastidia la prepotencia, me fastidia el dogmatismo y los iluminados. Pero hay quien la calificó de mafia y como lo dijo Blas, punto redondo. No habla quien puede si no quien quiere y, normalmente, se trata de un bocazas

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s