14 de abril

brLa República. Para muchos se reduce a la reivindicación de una forma de estado diferente al monárquico, el fundamento y justificación único del cual es la posibilidad de la elección de la cabeza del estado. Sin embargo, al mencionar la palabra República se está expresando mucho más puesto que la democracia no es únicamente la posibilidad de elección sino la expresión más alta de la libertad y la responsabilidad, y esto sólo es posible en ausencia de desigualdad y autoritarismo. República es un conjunto de valores y una declaración a favor de la ciudadanía que consiste en el ejercicio efectivo y pleno de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Una historia que empieza en la Roma republicana, que continua en la eclosión humanista del Renacimiento hasta llegar al gran movimiento de la Ilustración que iluminó las revoluciones inglesa, americana y francesa o lo que es el mismo, repensar el ejercicio del poder basándose en que las personas son ciudadanos, no súbditos.

Dos veces tuvimos la oportunidad en España de establecerla, una fue demasiado breve y la otra empezó a andar por la senda de la regeneración, democrática, educativa y social aplicando políticas que por el tiempo y lugar parecían imposibles. Políticas inspiradas directamente por los valores republicanos y el afán de conseguir lo antes posible una sociedad mejor. Demasiado para las fuerzas de la reacción que encarnaban todo el contrario del republicanismo y que decidieron acabar con todo aquello de manera violenta.
Los valores republicanos son fundamentales para una democracia plena: son una forma de vida. Una forma de vida donde la responsabilidad individual y colectiva implica una educación continua y responsable para la ciudadanía basada en la libertad, la igualdad, la solidaridad, la participación y la deliberación, la defensa del colectivo, el respecto a las minorías, el laicismo y la justicia social.
Porque la palabra República y todo lo que implica es irrenunciable puesto que es la manifestación máxima de lo único que tiene el ser humano: la racionalidad. Aquello que nos hace libres, que nos dice que todos nacemos iguales, que la dignidad de la persona es individual y colectiva, que el diálogo y el respecto a la mirada de la otro es la fuente de conocimiento y convivencia y que los dogmatismos, los liderazgos caudillistas, el derecho divino, la sangre, la raza, los enfrentamientos violentos, la arbitrariedad no tienen cabida en una sociedad que tiene que tener como objetivo la felicidad y el bien común por encima de criterios economicistas, movimientos oligárquicos y demagogias deslumbrantes. O lo que es lo mismo, el republicanismo brilla por su ausencia

 

 

 

2 comentarios en “14 de abril

  1. Es todo eso y más. Es el sentimiento que tenemos de lo que pudo ser y no les dejaron a través de un Golpe de Estado, nos la arrebataron, es el sentimiento de la reivindicación por los asesinados, todavía en la actualidad en fosas y cunetas. Es el sentimiento por un perdón, por una justicia a ellos y a sus familiares. Es el sentimiento por una democracia que sin justicia, sin verdad no la puede haber. Es el sentimiento de agradecer a esos valientes republicanos que lucharon por ella, para que pudiéramos tener educación, sanidad pública, trabajo digno, una sociedad formada para el respeto, la tolerancia, la igualdad la libertad. La pena, la rabia, la tristeza es que ahora no sabemos defender esos derechos fundamentales para poder tener una vida digna y van a dejar por no pactar que sigan gobernando un partido de la calaña de los que nos arrebataron la Segunda República.

  2. G. Gallardo

    Soy socialista, mis principios son republicanos, soy consciente que en la actualidad los valores republicanos parecen estar en retirada, pero también soy consciente de que la lucha por la implantación de esos valores es continua y sin final, como toda idea directric en la que se aspira a la mayor perfección, y no siendo el ser humano perfecto, siempre habrá que luchar para superar los vicios que nos desvian de ese objetivo. Sin embargo no soy republicano al uso solo por la cuestión del Jefe del estado, ni por la identificación de República y bandera tricolor, que si bien tiene tradición reciente, es un elemento de discordia entre españoles, ambas cuestiones me parecen una terrible simplificación. Para mi la verdadera república la constituye un sistema democratico informado de los valores republicanos, por lo tanto los valores republicanos pueden verse realizados bajo una forma republicana o bajo una forma monarquica, como demuestra la historia y el derecho comparado, sin que el mero hecho de que un régimen se reclame republicano signifique que lo es. Por lo tanto, ya desde hace muchos años, desde la Transición política, me considero accidentalista respecto a la forma de estado, y creo que basta un sano sistema democrático consecuente para poder realizar el ideal republicano, así como el ideal socialista, y por eso y por la reconciliación entre españoles, voté a favor de nuestra actual Constitución Española, democrática, monárquica en la forma, republicana en los principios, que se ha mostrado utilísima al pueblo español y su progreso económico y social, más allá de los vicios y errores de políticos concretos que se intentan utilizar para denostar ese providencial texto, sobre el cual se edificará el futuro de nuestro pais, con los debidos cambios que el pueblo desee y sean coherentes con la misma, o no habrá futuro una vez más. En esto último la asignatura pendiente de los españoles es el renunciar a hacer una constitución a medida de cada partido cuando se gobierna. Los paises más avanzados social, económica y democráticamente del mundo son aquellos en los que los planteamientos adanistas y sectarios no alcanzan a sus constituciones, ni a las leyes fundamentales que de ella emanan, más allá de su perfeccionamiento periódico y adecuación al tiempo y pervivencia del estado que rige.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s