Gracias Cecilia

Cecilia Bartoli

El otro día comentando mi entrada “Tiempo de locura ” (https://nitantitoasi.com/2015/10/28/tiempo-de-locura/) el amigo y maestro Jordi Pedret decía que  no sabía si se trataba del pesimismo de la razón o si era un optimista bien informado. Dejo a criterio de los lectores el acertado comentario. Pero hoy quiero afirmar que por un rato me he sentido, no sé si optimista, pero sí en unos tiempo de zozobra y donde duerme la razón (ya decía Goya que eso producía monstruos) he vuelto a recordar que hay cosas que te reconcilian con la humanidad, momentos que se guardan en la memoria para siempre. Hoy toma sentido aquella escena de Blade Runner en la que el androide Roy dice a Harrison Ford «Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.» Esos recuerdos que se atesoran y que se cuentan como grandes momentos vividos y que muy difícilmente se repetirán, la servidumbre de lo humano.
Hoy precisamente ha sido un día de noticias de esas que te empujan al pesimismo, un posible atentado yihadista en Madrid, que no hay sitio en la isla de Lesbos para enterrar a tanto ahogado, la situación de Cataluña con sus personajes de sainete en competencia a ver quién dice el mayor dislate, el populismo a sus locuras y sus procesos de pandereta. Pero esta noche en el Palau de la Música ha cantado Cecilia Bartoli. No voy a hacer una crónica del concierto porque no es el lugar y porque siento debilidad por esta italiana de la que se dice que tiene ruiseñores en la garganta. Simplemente diré que ante tanta estupidez escuchar Vivaldi con esa voz te dice que hay cosas que verdaderamente valen la pena y que la realidad puede ser hermosa, que las tonterías pasarán por inconsistentes y que sólo permanecerá lo que verdaderamente vale la pena (Bakunin gritó al escuchar la novena de Beethoven que todo se destruiría menos aquella obra) El arte como redención dicen algunos.
Ha sido una gran noche y al bajar por las escaleras he visto que el Palau estaba lleno como nunca de esas “sagradas familias” que ni siquiera necesitan aparecer públicamente porque el mundo es suyo, porque lo ha sido siempre, porque sólo saben lo que es mandar, noche de coches de lujo y oropeles y quizás en otro momento me hubiera dedicado a hablar de ese ceremonial que es  juego burgués. Pero hoy no porque ha cantado la más grande, Cecilia Bartoli y el mundo ha parecido ser mejor, y lo ha hecho para una pareja de Nou Barris. Gracias Cecilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s