Ernesto “Che” Guevara

descargache.jpg8 de octubre, la cita anual con Ernesto “Che” Guevara. Tal día como hoy de hace 47 años cayó preso en la cañada del Yuro en Bolivia siendo ejecutado al día siguiente. Cómo cada año digo que no voy a hablar de la biografía para eso hay mucha lectura y sí de lo que me sugiere este aventurero revolucionario de eterna sonrisa que parece congelado en la historia para recordar, cómo decía Marx que “El hombre es la raíz del hombre” y que el ser humano todo lo puede.

Como historiador he dedicado y dedico mucho tiempo a su figura y cada vez descubro algo nuevo que me lleva a reflexionar, no solamente sobre él sino sobre muchas más cosas, sobre como es posible hacer las cosas de otra manera si hay voluntad y como es posible que se pongan en práctica valores que parecen ser nada más motivo de literatura.

Tengo unos amigos que viajan por África a los lugares más insospechados y allá donde van, por recóndito que sea, hay un servicio sanitario cubano voluntario. No voy a hablar de Cuba, hablo de un ideal guevarista puesto en práctica y que pongo en la balanza junto a los laboratorios que no elaboran según que medicamentos porque son para enfermedades raras y, por lo tanto, inviables económicamente. Algunas veces me llaman para dar charlas sobre el “Che” y uno de los puntos que trato es este el cómo la economía puede ponerse al servicio de las personas y no al revés.  no de manera populista y demagógica, sino de manera realista, profundamente razonada y que requiere de su parte emotiva. “Si usted siente deseos de rebelarse contra una injusticia de cualquier parte del mundo usted es pariente mío” respondió a una mujer que se llamaba Guevara y afirmó que podían ser parientes. Ese revolver de tripas al ver el hambre, la enfermedad, la muerte absurda… Y también esa indignación al ver perder el tiempo en entelequias paranoides que sólo encierran el interés propio, esas declaraciones altisonantes que parecen un concurso de haber quién dice la mayor tontería.

Decía Jean Ziegler que fuera Relator Especial de ONU para el Derecho a la Alimentación y luchador social que cada día se acuerda del “Che” y al que este dijo en 1964 “debes luchar aquí, en la entraña del monstruo” refiriéndose al capitalismo. Hoy que tanto mal ha hecho y hace el sistema financiero vuelvo a reflexionar sobre Ernesto Guevara… Y no hay que dejar nada, para bien y para mal, ni caer en fanatismos ideológicos ni magnificar los errores, era un ser humano, un gran ser humano en el sentido ilustrado de la palabra.

Y como cada año: Hasta siempre, Comandante… Y también, como cada año: Hasta la victoria, siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s