SOCIALISTAS (5): THOMAS SANKARA

ytyrt

Thomas Sankara 1949-1987  de formación marxista y panafricana fue  presidente de su país. Llegó al poder en Burkina Fasso tras un golpe de estado y comenzó el programa de reformas más importante que jamás se haya llevado en territorio africano. Cambió el nombre del paísde Alto Volta a “país de los hombres íntegros (Burkina Fasso) El imperialismo fue su obsesión tratando de legislar para evitar la influencia del FMI y del Banc0 Mundial mientras luchaba contra las hambrunas aplicando una radical reforma agraria e iniciaba una campaña de alfabetización nacional y de salud pública. El país avanzó sobremanera en derechos de la mujer prohibiendo las tradiciones que la mantenían sojuzgada al varón enfrentándose de esa manera la tribalismo rancio cuyo paso definitivo fue nombrarlas para altos cargos de gobierno.

Otra política fue la lucha contra la desertización del Sahel plantando 10000 árboles. Sin embargo gobernó de manera autoritaria para poder imponer su ambicioso programa  granjeándole muchos enemigos. Pero sobre todo se enfrentó a Francia ya occidente ya que se convirtió en el símbolo de la lucha de los pobres y en la posibilidad cierta de escapar al control del liberalismo colonial.

Una alianza occidental con líderes tribales y clase media acomodada dio lugar aun golpe de estado el 15 de octubre de 1987. Tomás Sankara fue asesinado. Un camino cortado

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s