“Cubre tu pecho de azul español…”

Así comenzaba una de aquellas canciones patrióticas o patrioteras de nuestra época oscura más reciente (para unos, para otros no) que los menos jóvenes del lugar recordaran por haberla escuchado o sufrido, tanto monta. Y empiezo anunciando lo que muchos saben, que soy historiador y ejerzo la profesión así que hablo del pasado y comparo en la más pura tradición marxista, conozco, algo, la historia, critico el presente y proyecto a futuro

Reconozco que no había reparado en los carteles de la campaña electoral por ser pocos y reiteratives pero ayer uno llamó mi atención, el de un señor todo pintado de azul que hablaba de futuro. Mis hijos me habían hablado de que andaba por ahí papá pitufo pero no sabia de que iba, ahora sí.

El candidato del partido popular, el ya ex-ministro Arias Cañete aparece todo él pintado de azul en un alarde de márqueting político donde hay que agradecer al menos que no se corten un pelo en cuanto a la simbologia. Primero en cuanto al símil pitufo, esa aldea de orden donde cada uno ocupa su lugar y donde el futuro pasa por vivir cientos de años sin variar un ápice nada de nada. Pero esta analogia que no deja de ser simpática no es la única y vuelvo a lo del azul español que se quedaria en anécdota sinó fuera por los comentarios del candidato que recuerdan la época en que se presumia de aquel color en las camises y más abajo. Decía Pilar Primo de Rivera, señora de azul donde las haya “Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles “. Y claro, viene el candidato y suelta la perla “si haces un abuso de superioridad intelectual, o lo que sea, parece que eres un machista” uno no puede más que recurrir a comparar las dos frases de los personajes de azul y algun símil hay. Luego dice que trabajan “como negros” en un no sé si despiste o frase para determinado electorado. Y recordemos aquello de que el pran hidrólogico se aprobaría “por cojones”, otra frase muy de la gente a la que le gusta el azul, o aquella, de que “al regadío hay que utilizarlo como a las mujeres” en otra de esas de tratar al genero femenino como objeto. Y que hay de los camareros de antes que si sabían servir como Dios manda, el tema es a que “antes” se referia. Y la de que los inmigrantes habían descubierto el sistema de salud y colapsaban las urgencias.

En fin, lo dicho, “cubre tu pecho de azul español que hay un hueco en mi escuadra…”. Pero repito, uno es historiador, nada más.

Un comentario en ““Cubre tu pecho de azul español…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s