Así que un millón de muertos

Mi último libro “El nieto de los rojos, una historia de la IIª República española” termina el día, noche, que se inicia la sublevación militar y lo justifico en la negativa a aceptar que República y guerra civil son causa efecto. Pero hoy llega el diputado del PP Rafael Hernando y afirma que las consecuencias de la República llevaron a un millón de muertos y que la bandera republicana es inconstitucional… Y todo a raíz de los saludos fascistas de algunos miembros jóvenes del PP, de los que ha dicho habría que expulsar, para terminar en un canto a los muertos en Normandía (una de cal…)

Podría lanzar un río de datos históricos para desmentir la chapucera afirmación del diputado pero no creo que sirva para nada. La denostada profesión de historiador ha quedado para la enseñanza, y hay que justificar a los alumnos el porqué de su presencia. Todo el mundo habla de historia, todo el mundo sabe, y no es que no pueda ser así, al fin y al cabo lo único que tenemos seguro es el pasado, pero quizás sepamos algo sobre crisis económicas, desarrollos sociales o conflictos bélicos y no sólo la lista de los reyes godos, que no me sé, o si Fernando se casó con Isabel.

Pero como esto viene a colación de un comentario entraré brevemente. Señor Hernando no hubo un millón de muertos, con uno sólo hubiera sido suficiente, y rebajar la cifra a números ciertos no es minimizar el conflicto. Las aproximaciones más documentadas hablan de 540.000 (una barbaridad) ahora bien igual le suma las 50.000 ejecuciones durante la posguerra (está claro que también producidas por la República y llevadas a cabo por un régimen que no tuvo más remedio que cumplir con el inexorable destino) o el número incógnito de ejecutados (posiblemente alrededor de 100000) por el bando sublevado olvidados en las cunetas (el de los ejecutados por los rojos si se conoce 38563 según la “Causa General” -documento franquista-)

Ahora bien como lo de Hernando es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid diré que la sublevación y guerra no es producto del colapso de la República, es fruto de la voluntad de un grupo de terminar con un proceso que estaba transformando España, con acierto y errores pero transformando en contra de los intereses de los que siempre se han considerado dueños del país. Errores ¿Y qué? ¿O es qué cuando uno se equivoca se le da hasta en el carnet de identidad (modelo educativo franquista, por cierto) porque no hay más remedio? Ya esta bien de inexorables líneas del destino. Y, por supuesto, la evidencia clara de que todos estos que se les llena la boca de que hay que dejar el pasado atrás, pontificando y dogmatizando son los primeros en justificar lo injustificable y acaban soltando cosas como las comentadas con aire de autoridad, “habó Blas, punto redondo”

Y en cuanto a la bandera y a tener que expulsar a los que la llevan etc,etc,etc… Yo celebro el 14 de abril y paseo con mi bandera republicana y nadie me lo va a impedir (al menos que lo hagan como hace 80 años) y menos alguien que compara la republicana con la bandera franquista por inconstitucionales. No entraré en cuestiones de legalidad simplemente diré que ¡vaya chapuza! Y todo por el “y tú más” que practican algunos creyendo que es la esencia de la política. Lo mismo que decir que Normandía evitó que Europa cayese bajo Hitler o Stalin. Cojan un libro de historia contemporánea (1º de bachillerato) si el señor Wert les deja y denle un repaso.

No hay nada peor que los prejuicios, ideas instaladas por tradición y sin aprendizaje crítico y algunos tienen unos cuantos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s