El que pueda hacer que haga

Publicada por Endavant 29/5/2025

Dijo Aznar. Me recuerda aquellas emisiones de radio de la BBC durante la segunda guerra mundial que la resistencia escuchaba esperando el mensaje que anunciaba la invasión. “El sonido de los violines en invierno” repetían una y otra vez. Faltaba la segunda parte, “hieren mi corazón con monótona languidez”, que se escuchó el 5 de junio de 1944. O aquel “Todo el poder a los soviets” que lanzó a las calles a los bolcheviques en octubre de 1917.

Frases que han pasado a la historia desatando procesos de corto o largo alcance. José María Aznar tan trascendente él como cuando corrió a las Azores y se hizo un hueco al lado de Bush, cuando libró la guerra de “perejil”, cuando nos metió en Irak, ha decidido poner en mármol la lapidaria frase. Escuchada por quienes estaban avisados de cuando debían desatar sus cometidos se lanzaron a ello y hay están políticos, jueces, periodistas, curas, policías y gentes en general que proclaman los bulos a los cuatro vientos. Después su alter ego femenino, la presidenta de Madrid, lo recordó hablando de, voy a usar una expresión de hace muchos años pero que para algunos continúa vigente, los buenos españoles que están evitando que la patria se convierta en una dictadura ahora también antisemita.

“El que pueda hacer que haga”. Me siento interpelado. Yo también voy a hacer lo que pueda. Seguiré explicando Historia de España y no la de “Flechas y Pelayos” (revista falangista infantil de la que algunos y algunas deben guardar la colección completa) que la dictadura de Franco fue un totalitarismo resultado de una victoria exterminadora y que la equidistancia es la antesala de la maldita indiferencia. Seguiré diciendo que la libertad de expresión es muy respetable, pero que no todas las opiniones lo son. Desmentiré bulos con la fuerza de la razón y no me cortaré a la hora de calificar una idiotez como lo que es, una idiotez, y quien la profiere, un idiota. Que seguiré hablando de ética y que es indisoluble de la política. Y no dejaré de decir que hay que escuchar y leer a los que saben porque son los que enriquecen a la humanidad.

Alguno pensará que dónde voy, que cualquiera que sale en redes diciendo estupideces llega a miles y que mi foro es de pocas personas. Puede ser, pero que no sea por nuestro silencio. Estoy harto de aguantar y no responder, de que te puedan llamar de todo y decir de todo y cualquier respuesta es bombardeada y tachada de todo tipo de improperios mientras se ríen con condescendencia. Quiero decir y hacer muchas cosas para que los que quieren devolvernos a la caverna vuelvan a sentirse señalados al llamarles “fachas” y quiero decirles a algunos de los nuestros que parece que han seguido la consigna de Aznar hablando desde el Hormiguero o en algún lugar de Albacete.

Así que desde mis modestos medios os animo a que el que pueda hacer, que haga.

Deja un comentario